El Congreso del Estado de Nuevo León declaró personas ‘non gratas’ al diputado federal Gerardo Fernández Noroña y al historiador Pedro Salmerón, quien hace unos días llamó ‘valientes’ a los jóvenes que asesinaron al empresario, Eugenio Garza Sada.
Como aquí te informamos, mediante la cuenta oficial del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), el exfuncionario Pedro Salmerón publicó un texto llamado 17 de septiembre, 1973. Muere Eugenio Garza Sada, en donde expresó:
Su muerte fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta, cuando muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta”.
Además, señaló que un grupo de jóvenes lograró ‘identificar a los empresarios nacionales como sus enemigos’ y que por ello no se le hizo extraño que planearan el secuestro de Eugenio Garza Sada.
Cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”.
El escrito tuvo un fuerte impacto dentro de la sociedad mexicana y los internautas de inmediato comenzaron a criticar y cuestionar su manera de pensar.
A raíz de esta publicación y con motivo del aniversario luctuoso del empresario, el diputado Luis Susarrey sugirió a los integrantes del Congreso del Estado de Nuevo León que se realizara una votación para determinar si se otorgaba el nombramiento de personas ‘non gratas’ a Gerardo Fernández Noroña y a Pedro Salmerón.
Finalmente, con 30 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el Congreso aceptó la propuesta presentada por el funcionario público.
En tanto, Luis Susarrey indicó:
No podemos mostrarle consideración alguna a quien desde su posición quiso utilizar una dependencia pública para intentar imponer su visión personal sobre un suceso histórico” [sic].
Agregó que el Partido Acción Nacional (PAN) no permitirá ningún tipo de acto violento en contra de cualquier persona.
Ni una vía libre para seguir elogiando asesinos y mucho menos para imponer ideologías” [sic].
Con información de Excélsior, Reporte Índigo, Milenio y Acustik Noticias
Fotos: YouTube, Twitter @fernandeznorona y Tec de Monterrey