Vanessa Duarte
Un conato de violencia se registró en el Pleno de San Lázaro, luego de que el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña se enfrentara a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
Fernández Noroña desde la tribuna denunció que durante la sesión pasada, la diputada blanquiazul Annia Sarahí Gómez Cárdenas le hizo una seña con sus manos y le pidió que si tenía un problema de artritis o salud, recibiera atención médica.
Quiero manifestar mi preocupación y que quede en el acta que en la sesión anterior una diputada de Acción Nacional me manifestó, desde su curul, problemas de salud que creo que deben atenderse. Me enseñaba sus dos manos que tenía problemas de artritis, y creo que debería ser atendida”,
La expresión calentó los ánimos en las curules panistas, por ello el diputado de Nuevo León Raúl Gracia Guzmán llamó al legislador petista ‘porrista de asesinos’, y alegó que cómo era posible que justificara la violencia e hiciera una apología de ello, incitando con su lenguaje a que México regrese a etapas ya superadas donde la violencia de ese tipo era normal. Esto luego de sentirse ofendido por una seña que le hizo la legisladora de su bancada con sus manos.
Qué poca gallardía del señor que tiene la desfachatez de decir que los asesinatos deben ser reconocidos como algo de valor, venga aquí a quejarse porque una mujer supuestamente le hizo una seña que no le agradó”.
Lo anterior, porque el diputado Noroña apoyó las expresiones del historiador Pedro Salmerón, quien el fin de semana presentó su renuncia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), por la publicación de un texto en el que usó la palabra ‘valientes’, para referirse a los jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron al empresario regiomontano Garza Sada.
La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Partido Acción Nacional (PAN) le indicó a Noroña que él y Pedro Salmerón fueron declarados personas ‘non gratas’ por el Congreso del estado de Nuevo León, bajo el argumento de que insultaron la memoria del empresario regiomontano.
No le tengo miedo ni a usted ni a todas las intimidaciones que haga su bancada contra mi persona. Creo que usted ahora se aprendió mi nombre. Creo que usted ahora se aprendió mi nombre porque soy del estado de Nuevo León, donde hoy usted es persona non grata por celebrar los actos cobardes de unos asesinos”.
Fotos: Cámara de Diputados
Video: Vanessa Duarte