Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, recibir a los padres de las víctimas de Ayotzinapa, en un encuentro donde fungirá como testigo presencial.
Tras la reunión del día de ayer con los familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Isidro Burgos, AMLO declaró que se busca cumplir dicha demanda de los padres de las víctimas.
Entre otros de los compromisos acordados el día de ayer, en presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se encuentra el mantenerlos informados sobre las tareas de la Comisión para la Verdad a través de reuniones bimestrales.
El primer mandatario explicó que el miércoles aseguró a los padres que, en su administración, será asunto de ‘la más alta prioridad’ continuar con la búsqueda de los jóvenes.
Ayer les expliqué las decisiones que ha dado al respecto y nuestro interés de continuar con la búsqueda de los jóvenes, es un asunto de la más alta prioridad para el gobierno” [sic].
López Obrador mencionó que el esclarecimiento del crimen cometido también es un tema pendiente en torno a la justicia y el humanismo.
AMLO también estuvo de acuerdo en que se necesita celeridad en las investigaciones, en las que se está facilitando la colaboración de organismos internacionales para continuar abonando al caso, a casi cinco años de ocurridos los hechos.
El mandatario federal explicó que se está haciendo ‘todo lo que se puede’ para conocer lo más pronto posible el paradero de los jóvenes.
El presidente de México fue enfático en que su gobierno no escatimará en recursos para la investigación de los normalistas de Ayotzinapa, además de que se contará con la participación de organismos internacionales y de derechos humanos.
En torno a las Escuelas Normales, el representante del Ejecutivo Federal afirmó que no se busca cerrarlas, pues recordó que la reforma educativa garantizará que quienes estudien salgan con plaza para ejercer.
El día de ayer, Alejandro Encinas dio a conocer que se han realizado búsquedas en más de 200 puntos a partir de la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de los normalistas.
La nueva evidencia hallada revela que los estudiantes de Ayotzinapa podrían estar en Guerrero.
Normalistas de Ayotzinapa podrían estar en Guerrero: Alejandro Encinas
Fotografía: Página Oficial de Gobierno de México y AMLO