Acustik Noticias
La comunidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó este lunes su repudio a las provocaciones que se han realizado en contra de la máxima casa de estudios.
En un comunicado publicado en conjunto, directores de facultades, escuelas, institutos, centros y de programas universitarios aseguraron que la universidad es un bien público que debe ser cuidado y protegido por todos los interesados.
Los académicos aseveraron que la UNAM no debe sufrir ‘eventos violentos’ que realicen sujetos con fines ajenos a sus tareas sustantivas.
Por ello, en el escrito dirigido a la sociedad en general, se mostraron en contra de los ataques que sufrió la torre de Rectoría en hace unos días por parte de encapuchados.
Además, los académicos respaldaron al rector Enrique Graue en su ‘actitud universitaria’ y en la petición de que las autoridades competentes investiguen y sanciones a los responsables.
El pasado 3 de septiembre, en el aniversario de los actos violentos que se registraron en la UNAM contra estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, varios alumnos se reunieron en el Jardín de la bombilla, San Ángel, para caminar por la avenida Insurgentes hasta llegar a la explanada de Ciudad Universitaria.
https://twitter.com/ricardovidalc/status/1169014825386729473?s=20
Los encapuchados que acompañaban la protesta pintaron las instalaciones, realizaron destrozos y lanzaron petardos contra la torre de Rectoría.
Además, los sujetos agredieron a elementos de Protección Civil y a reporteros que cubrían el evento.
Los estudiantes se identificaron como parte de la matrícula de los CCH de Azcapotzalco, Naucalpan, Sur y Oriente.
Además, llevaban martillos, tubos y palos que emplearon para romper vidrios de la entrada.
Tras la protesta, en las paredes del edificio de la máxima casa de estudios se observaron múltiples grafitis.
Por su parte, las autoridades de la UNAM emitieron un comunicado para condenar los actos violentos.
Según la misiva, el ataque representó una provocación que buscaba desvirtuar el legítimo derecho a la manifestación pacífica que tienen los miembros de la comunidad universitaria.
Enrique Graue estipuló que se levantarán actas contra los que resulten responsables de los hechos.
En el escrito de la UNAM se califica a los agresores como ‘grupos vandálicos que buscan generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización’.
Con información de Excélsior, 24 Horas y Comunicado UNAM
Fotografía: Twitter @Coordinadora1DM, @_herr_doktor y @UNAM_MX