Acustik Noticias
El día de ayer, se celebró la primera audiencia de Futuro 21, asociación política que suplirá al actual Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La nueva propuesta pretende ser una coalición que se ubique como oposición al actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En la presentación del partido político que se realizó en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, se dieron cita figuras perredistas como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera y Verónica Juárez Piña.
No obstante, al renacimiento del sol azteca se sumaron exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Nueva Alianza (Panal).
Del tricolor, la figura que destacó en la primera asamblea fue José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y excandidato a la dirigencia nacional del PRI.
Además de Narro, la expriista Beatriz Pagés se sumó a Futuro 21.
Del Panal, el expresidenciable Gabriel Quadri se unió a la coalición, al igual que la excandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Purificación Carpinteyro.
En distintas participaciones, la nueva militancia de Futuro 21 concordó en que se deben conformar como un partido contrario al ‘populismo’.
El expriista Narro Robles expresó que con el partido que suplirá al PRD se buscará que la lucha por la democracia en México debe ser con la participación de todos los sectores de la ciudadanía y con respeto a los derechos humanos, ‘sin deteriorar a nuestras instituciones’ y ‘sin generar falsas ilusiones’.
El exrector mencionó que la actual manera de gobernar del Ejecutivo Federal puede no ser la más conveniente, porque la manera en que se plantea atacar los problemas ‘graves y añejos’ no debe fundamentarse en el autoritarismo y la descalificación.
Tampoco lo serán la exclusión, el enfrentamiento o la amenaza, ni ayudará la formación de nuevas clientelas políticas” [sic].
Narro expresó que el país necesita compromiso de un partido y por ello renace el sol azteca.
Por su parte, Gabriel Quadri mencionó que se aprovechará el registro con el que ya cuenta el PRD para generar una coalición de fuerzas progresistas que se enfile hacia una opción liberal, social y demócrata para las elecciones intermedias.
El excandidato a la Presidencia de México destacó que conformar un nuevo partido político, desde cero, tiene un costo elevado y es más difícil, por lo que agradeció que los perredistas pusieran como opción cambiar la conformación de su partido.
Me parece que solamente intereses que tienen una gran capacidad económica pueden tener la opción de crear un partido político nuevo” [sic].
Quadri puntualizó que Futuro 21 está dispuesto a entablar alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, sin importar si logran el registro de México Libre.
El propósito de un posible diálogo entre estas fuerzas políticas es obtener pluralidad y ‘llenar el vacío que actualmente existe en el espectro político mexicano’.
Con información de Heraldo de México, Eje Central y Excélsior
Fotografía: @PRDMexico