Redacción Acustik Noticias
Las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados para presidir la Mesa Directiva serán los legisladores Xavier Azuara Zúñiga y Laura Rojas Hernández, quienes estarían al frente del órgano legislativo durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Los candidatos llegarían al puesto si se cumple con la rotación del acuerdo político firmado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que sea la segunda fuerza parlamentaria la sucesora en la Presidencia.
Azuara Zúñiga obtuvo 41 votos a favor y conduciría San Lázaro los primeros seis meses, mientras que Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, fue electa con 36 votos y lo haría en el siguiente semestre.
Los panistas dejaron fuera de la contienda para aspirar a este cargo en el poder legislativo a la diputada Adriana Dávila y al diputado Jorge Luis Preciado, quien hace un par de semanas anunció que, junto con sus compañeros de bancada, tomaría la tribuna del pleno de San Lázaro si Morena no respetaba el acuerdo de sucederles la Presidencia como lo marca la Ley Orgánica del Congreso.
En conferencia de prensa, el diputado Carlos Castaños Valenzuela mencionó que para la Vicepresidencia de la Mesa Directiva se definió que Alejandra García Morlan y Ricardo Villareal García sean los que la ocupen.
En el puesto de secretarios, los panistas escogieron a los legisladores Adolfo Pérez Ramírez y Karen Michel González Márquez.
Al término de la reunión plenaria del PAN, el diputado blanquiazul Castaños Valenzuela explicó que el proceso de selección se realizó de manera libre, a través de una urna transparente, con boletas con la imagen de los legisladores que se inscribieron.
https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1166706281853464577?s=20
El pasado lunes, con el arranque de la reunión plenaria del grupo parlamentario panista, su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, señaló que esta legislatura fue integrada con una ley orgánica que marca que la rotación de la Mesa Directiva debe hacerse con los grupos mayoritarios y que, de no cumplirse el reglamento interno, amagaría con una ‘parálisis legislativa’.
Lo anterior, porque Morena busca quedarse con la presidencia del órgano legislativo los tres años de la LXIV Legislatura, por medio de una iniciativa que presentó la diputada Dolores Padierna, con el fin de modificar artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, que establece que en el segundo y tercer años de la Legislatura, los ocuparían, en orden descendente, los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido; pero, en su lugar, lo que en realidad se pretende es que el grupo mayoritario la presida.
PAN amaga con ‘parálisis legislativa’; PRI y MC piden mantener gobernabilidad
Fotografía: Acustik Noticias