Redacción Acustik Noticias
El Senado de la República no avalará que México sea considerado como el tercer país más seguro para los migrantes, como lo ha querido el gobierno de Estados Unidos, así lo dio a conocer el Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
A través de un escrito que el senador morenista envió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, notificó ‘con toda contundencia’ que el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en un tercer país seguro.
Decirle con toda contundencia al canciller y a su vez al gobierno mexicano que como Poder Legislativo no vamos a avalar el tercer país seguro. Para que México se pueda convertir en un tercer país seguro, se requiere la aprobación del Senado de la República. No hay condiciones”.
Entrevistado desde Durango, en el Primer Informe Legislativo de la senadora Margarita Valdez, habló de esta carta en la que se menciona que ‘el país no es una nación que cumpla con las características necesarias para ser considerado en este tipo de categorización, según las propias advertencias para turistas emitidas por parte del Departamento de Estado de la Unión Americana sobre varios estados de la república’.
En la misiva, el senador Monreal Ávila señala que desde finales de mayo el gobierno de Estados Unidos comunicó su interés de que México suscribiera un acuerdo de ‘Tercer País Seguro’, pero deja en claro que las senadoras y senadores de la 64 Legislatura se han pronunciado en absoluto rechazo a tal medida.
Por eso, desde ahora le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no lo va a ratificar”.
Además, Ricardo Monreal indicó que el Gobierno de México últimamente se ha distinguido por su gran capacidad y empeño por colaborar en todos los ámbitos con Estados Unidos y destacó que las fronteras se han reforzado durante los últimos día, lo cual implica una disminución del 40 por ciento de los ingresos a nuestro país.
No obstante, la posición de esta administración ‘es que compartimos en el Senado ha sido insistir y exigir reiteradamente que la migración se asuma como una responsabilidad compartida y un reto regional que se debe afrontar de manera conjunta’.
Fotos: Senado de la República.