Reportero Acustik Noticias
Con el objetivo de apoyar la profesionalización del sector, se llevó a cabo la gran exhibición de Expo Pan, especializada en la industria de la panificación en México.
El pasado martes, se realizó este encuentro que mostró las novedades de la industria, la cual cada día gana más terreno y clientes gracias a su desarrollo e iniciativas.
Carlos Aguirre Acosta presidente de Expo Food Service, durante su discurso aseguró que el sector de la panificación en el país, en los últimos años, ha tenido un crecimiento equivalente al de la población, y se busca la inclusión de nuevos ingredientes para mejorar el valor nutricional del pan y sus derivados.
El sector de la panificación en México emplea más de 1.6 millones de empleos, de los cuales el 73 por ciento corresponde a empleos indirectos y el 27 por ciento a empleos directos ya que se depende mucho de la mano de obra”.
México se encuentra en el decimonoveno lugar mundial en el consumo de derivados de trigo; actualmente se producen 3.75 millones de toneladas de trigo y principalmente se exportan 1.3 millones de trigo cristalino, según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) y de la Cámara Nacional de la industria Molinera de Trigo (Canimolt)
De acuerdo con estimaciones de Canimolt en el ciclo 2015-2016 (cifras más actualizadas) la producción de harinas y sémolas fue de 4.9 millones de toneladas de las cuales 61 por ciento fueron harinas fuertes, 28 por ciento harinas blandas y el once por ciento sémolas.
El valor de las ventas de harina en 2015 fue de 21 mil 707 millones de pesos y las estimaciones para este año rondan en los 25 millones de pesos.
Según las últimas cifras del 2016 de Canimolt y Canainpa se tenían registradas 53 mil 965 panaderías tradicionales, 72 industrias productoras de pan y 5 mil 622 panaderías dentro de los autoservicios dando un total de 59 mil 659 establecimientos.
El valor total del mercado potencial de las panaderías se estima en 34 mil millones de pesos. El consumo per cápita en México es de 33.5 por ciento en donde el 70 por ciento es de pan blanco y el 30 por ciento de pan dulce y pastel.
Las ventas totales del sector en 2016 fueron de 112 millones 600 mil de pesos.
De acuerdo con Aguirre Acosta, el uso de los ingredientes que se mezclan con la harina de trigo tales como la quínoa, chía, ajonjolí, centeno, amaranto, girasol mejoran, el valor nutricional del pan, así como el uso de masas madres para ofrecer panes artesanales con mayor valor sensorial y mayor vida de anaquel.
Finalmente, el presidente de Expo Food Service concluyó que el mayor reto de las empresas ante el actual contexto económico consiste en estar alineada a los requerimientos del mercado y los clientes:
Es decir, adecuarse al entorno económico y social de forma innovadora”.
Expo Food Service trabaja bajo este esquema y lo seguirá haciendo gracias a la solidez de su liderazgo y a sus propuestas innovadoras.
Fotos: Reportero CDMX.