Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la capital del país la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha logrado disminuir el delito de homicidios.
Pese a que los recientes datos del Observatorio Nacional Ciudadano exhiben que el primer semestre de 2019 registró la tasa más alta por el delito de homicidio doloso, con un aumento del 14.9 por ciento con respecto al año anterior; AMLO hizo un reconocimiento a la mandataria local porque, dijo, ha logrado la disminución de la incidencia delictiva.
Aquí aprovecho para decir que cuando Claudia tomó posesión de la Jefatura de Gobierno había muchos homicidios, en general, en la ciudad, una situación muy preocupante y ha logrado una disminución en la incidencia delictiva en la ciudad” [sic].
Al ser cuestionado en torno a las acciones del Gobierno de la Ciudad de México contra la violencia de género, que en semanas recientes generó una ola de protestas, AMLO mencionó que la administración de Sheinbaum Pardo sigue trabajando en el tema y realizando reuniones con las activistas.
El presidente aprobó que la jefa de Gobierno se comprometiera a generar un diálogo con colectivos feministas.
Grupos de mujeres preocupadas, con razón, por crímenes que se han llevado a cabo, crímenes lamentables de mujeres en la Ciudad de México y están actuando y yo espero que va a haber buenos resultados, se está trabajando en este propósito” [sic].
López Obrador afirmó que el tema de feminicidios ya se está atendiendo de manera especial en los estados y en las reuniones de seguridad a nivel federal.
AMLO destacó que desde el Gobierno Federal se tiene plena confianza en el trabajo de Sheinbaum y relató que la funcionaria trabaja todos los días ‘desde muy temprano’, porque le preocupa el bienestar de los capitalinos, en especial de las mujeres.
Respecto a la reciente declaración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien acusó de venta de infantes a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el presidente declaró no tener mayor información y pidió se presenten más elementos que refuercen la denuncia.
AMLO destacó que la solicitud sobre el caso se realizará ‘de forma respetuosa’ al Gobierno de Miguel Barbosa.
El mandatario federal mencionó que el gobernador de Puebla debe ser quien presente elementos para afirmar que existe un comercio de menores de edad en la entidad, a fin de que se refuerce el área jurídica.
Anteriormente, el mandatario poblano aseguró ante los medios de comunicación que en el DIF estatal tienen el reporte de casos documentados de venta de menores en gobiernos pasados.
Además, Barbosa declaró que, en cuanto se tengan los elementos necesarios, se presentarán las correspondientes denuncias.
Fotografía: Presidencia