Redacción Acustik Noticias
Luego de confirmarse, a través de redes sociales, la detención del periodista Humberto Padgett en la zona del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), justificó la detención por ser una zona estratégica de seguridad nacional y acusó al arrestado por portación ilegal de armas.
A través de un comunicado, la dependencia federal dijo que los detenidos fueron llevados a la Fiscalía estatal, entre ello dos elementos de seguridad privada identificados como Juan Norte Ayala Ruiz y Pedro Ataxca Vichi, y el comunicador.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Cresencio Sandoval, se levantó material gráfico de la zona, el cual no está permitido, además del retiro de armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada.
La Sedena, señala que Padgett y los dos hombres arribaron al Campo Militar, dos de ellos identificándose como militares en situación de retiro, argumentando que acudirían al servicio médico: también aseguró que en otro de los filtros que esquivaron dijeron ir al plantel educativo, lo que también era falso.
La dependencia señaló lo siguiente:
Continuaron su movimiento y en un segundo filtro de seguridad, indicaron que se dirigían a instalaciones de un plantel educativo militar, siendo esto falso en ambos casos”.
Además, aseguró que fue hasta un tercer filtro, donde personal militar brinda seguridad próxima a las instalaciones que ocupa el Agrupamiento de Ingenieros, cuando se detectó la toma de video, y al ser descubiertos intentaron huir.
También se confirmó que el periodista fue puesto a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México para resolver su situación jurídica.
La Sedena justificó:
En el caso del Campo Militar No. 37-D, se albergan instalaciones que tienen un carácter estratégico, cuya afectación pondría en riesgo la vida de las personas que ahí laboran, así como de la población civil aledaña, razón por la cual todo individuo que intente ingresar a las áreas no autorizadas, debe ser plenamente identificado”.
Por su parte, el periodista originario de Estado de México y conocido por investigaciones en torno al crimen organizado, corrupción y feminicidios, confirmó a algunos medios de comunicación que fue liberado tras declarar en la Fiscalía.
Los hechos fueron denunciados por la organización Artículo 19, quien calificó la detención como arbitraria y en contra de la libertad de expresión.
Artículo 19 es un organismo que se dedica a defender la libertad de expresión y el derecho a la información en el ámbito internacional desde 1987 y toma su nombre del artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos, mismo que proclama la libertad de expresión.
Fotografía: Etcétera y El Economista.