Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró oficialmente el ciclo escolar 2019-2020 desde la Secundaria Técnica Melchor Ocampo, ubicada en el Centro Histórico de la capital del país.
A menos de 10 minutos de Palacio Nacional, el centro educativo recién remodelado recibió a AMLO, así como al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de presidir la ceremonia de honores a la bandera, el presidente de México declaró formalmente la apertura del ciclo escolar con el que se estrena la reforma educativa de su administración.
Frente a los alumnos, AMLO anunció que, en este periodo, el Gobierno Federal dará un total de 10 millones de becas para estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta posgrado, maestría y doctorado con una inversión de 60 mil millones de pesos.
El representante del Ejecutivo Federal aseguró a los maestros de México que no recibirán ningún tipo de ofensa como en pasadas administraciones, además de reconocer su labor de docencia para ayudar al desarrollo de los niños y jóvenes del país.
López Obrador aprovechó para agradecer al secretario de Educación, a quien se ha ofrecido todo el respaldo y apoyo desde que asumió el cargo.
Quiero agradecer a todos los servidores públicos de la Secretaría de Educación, en especial al secretario Esteban Barragán” [sic].
AMLO recordó a los alumnos que será a través del comité de maestros, padres y estudiantes, el nuevo esquema a través del cual se entregarán de manera directa los recursos necesarios para mantenimiento e infraestructura de sus planteles.
Sin embargo, el presidente también reconoció que, en contraste con la capital mexicana, algunos alumnos tomarán clases a la intemperie en Chiapas y Oaxaca, porque aún no tienen aulas tras los sismos de 2017. AMLO aseguró estar trabajando con programas para acelerar la entrega de recursos.
El mandatario recalcó que desearía que todas las escuelas del país estuvieran en buenas condiciones con el inicio de este ciclo escolar; sin embargo, algunas de las escuelas afectadas por los sismos continúan dañadas.
Y así como esta escuela yo quisiera que estuvieran todas las escuelas del país, desgraciadamente no es así, hay muchas escuelas en mal estado; sobre todo, las escuelas que fueron afectadas por los sismos, que todavía no se terminan de rehabilitar, no tenemos todavía las escuelas nuevas y siguen los niños tomando clase en Oaxaca, en Chiapas, en Puebla, en Morelos, en lugares improvisados” [sic].
El presidente de la República deseó a los jóvenes, especialmente a los de nuevo ingreso como su hijo José Ernesto, adaptarse al nuevo nivel de estudios que cursan y disfrutar de su estancia académica.
Que vengan a la escuela a aprender, pero también a disfrutar en este centro del conocimiento” [sic].
Fotografía: Presidencia