Descubren en Perú fósil de toxodonte; habitó la Tierra hace 4 millones de años

Este viernes, autoridades de la ciudad de Espinar, en Perú, dieron a conocer el importante hallazgo arqueológico de los restos fosilizados de un mamífero que habitó la Tierra hace 4 millones de años.

Según la información que hay hasta el momento, se trata de los vestigios óseos de un toxodonte, animal que compartía apariencia con los hipopótamos, y que era endémico de Sudamérica.

El descubrimiento se dio por casualidad, cuando se hacían labores de pavimentación en calles del barrio Huarcacanto. Los trabajadores notificaron el hallazgo a la Municipalidad Provincial de Espinar, que se ha hecho responsable de cuidar el fósil.

Los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco acudieron a la zona donde se encontraron los restos para hacerse cargo del levantamiento, de acuerdo al procedimiento protocolario para la preservación de restos arqueológicos.

Sin embargo, debido al gran tamaño que tenía el animal, tardarán varios días en rescatar por completo los huesos.

El toxodonte pertenece a la familia de mamíferos extintos Toxodontidae; su nombre significa ‘diente en forma de flecha’ o ‘diente inclinado’. Según los expertos, el animal tenía hábitos similares a los hipopótamos, aunque por sus patas, se sospecha que era terrestre, además de hervívoro. Sir Richard Owen fue el primero en describirlo en 1840, basándose en el cráneo que adquirió unos años antes Charles Darwin.

La zona en que se encontró el toxodonte es popular porque se han documentado varios hallazgos paleontológicos. En sí, Perú posee riqueza arqueológica no sólo por el asentamiento de los incas, sino porque se han descubierto muchos restos de animales que existieron hace millones de años.

Por lo que han comunicado los arqueólogos, se procederá a la plena identificación y posteriormente se exhibirá para que los peruanos puedan conocerlo.

Aunque la noticia se compartió hoy, los trabajos de recuperación comenzaron desde el miércoles 28 de agosto. Las tareas de rescate no han sido sencillas, debido a que las piezas óseas se encontraban bajo el concreto de cemento.

En Facebook, las autoridades compartieron un video para anunciar el descubrimiento, ‘importante para la provincia de Espinar’.


Con información de Milenio, Municipalidad Provincial de Espinar, Diario MX y Wikipedia

Portada: Facebook Municipalidad Provincial de Espinar 2019 – 2022

Fotos: Municipalidad Provincial de Espinar y Wikipedia

Descubren mamíferoHallazgo arqueológicoPerúToxodonte Perú
Comentarios (0)
Agregar comentario