Acustik Noticias
Este domingo se realizan las elecciones por la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se espera que 6.7 millones de militantes priistas acudan a las urnas y escojan a una de las tres fórmulas que contienden.
La primera candidata a la dirigencia en emitir su voto fue Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán.
Desde sus redes sociales, Ortega invitó a los priistas a salir a ‘votar en libertad’.
Durante la campaña electoral, en varias ocasiones Ortega emitió críticas contra su contendiente Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche.
La candidata solicitó a su compañero que explicara el origen de sus recursos, debido a que, según ella, sus gastos no concordaban con los ingresos que registraba el gobernador.
Además, Ortega también denunció la presunta compra de votos y anomalías en el periodo electoral, por lo que pidió a los militantes respetar la democracia interna del partido.
Ivonne ha señalado a sus detractores como ‘la cúpula’ del PRI y aseguró que dan su preferencia a Moreno.
En un tuit, la exgobernadora aseguró que este 11 de agosto se decidirá si ‘refundamos o refundimos’ al partido.
Después de las 10:00 horas de este domingo, Alejandro Moreno publicó en sus redes dos fotografías como prueba de que acudió a las urnas.
El gobernador de Campeche destacó que este día es histórico para el PRI y agregó que votó acompañado de su familia en su estado natal.
https://twitter.com/alitomorenoc/status/1160574942188048385?s=20
Se espera que Lorena Piñón vote alrededor de las 11:00 horas en la urna de Calle Rivera del Río en el centro de San Rafael, Veracruz.
Esta última contendiente estuvo a punto de quedar fuera de la boleta, después de que fuera expulsada de su partido y se cancelara su candidatura tras la resolución de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
De acuerdo con el organismo, Piñón accedió a contender por una diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, la priista argumentó que no aparece en el acuerdo de la Comisión Permanente del PAN e interpuso un recurso que ganó, debido a que las acusaciones en su contra se consideraron extemporáneas.
Sobre las boletas electorales, las autoridades priistas aseveraron que tienen doce candados de seguridad para evitar anomalías y el periodo de dirigencia por el que se votará será de 2019 a 2023.
Con información de Palco Quintanarroense, Milenio y Político MX
Fotografía: Julio Astillero, Diario de Morelos y Quadratín