Redacción Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la baja en tasas de interés del Banco de México (Banxico) demuestra que la economía mexicana genera más estímulos para invertir.
AMLO también criticó a Banxico por ‘opinar más de la cuenta’, ya que busca una intervención en la política económica que corresponde al Ejecutivo y realiza ‘recomendaciones de otro tipo’.
No obstante, el mandatario aseguró que respeta la autonomía de la institución para ejercer a plenitud sus libertades.
Que tengan la arrogancia de sentirse libres, a que vayan a decir que nosotros nos estamos metiendo” [sic].
En el comunicado de ayer, el Banco de México enfatizó que existe un estancamiento de la economía nacional, por lo que llamó al Gobierno Federal a atender la disminución en la calificación soberana y la de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como cumplir con sus metas fiscales de 2019.
El Banco Central también pidió generar confianza para el paquete económico 2020 y reiteró la importancia de fortalecer el Estado de Derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.
El cuestionamiento a AMLO se dio después de que la tarde del jueves la Junta de Gobierno de Banxico redujera 25 puntos base en la tasa de interés (el primer recorte de este tipo desde hace cinco años) y la dejara en 8 por ciento.
Por su parte, el grupo financiero estadounidense BlackRock consideró que la decisión del Banco de México tendrá un impacto positivo en la economía del país y sus mercados.
José Luis Ortega, director de deuda y multiactivos de la empresa en México, destacó que la institución financiera mexicana es preservar la estabilidad del poder adquisitivo del peso dejó de lado la preocupación por la inflación subyacente y se concentró en los riesgos al crecimiento y su impacto.
La disminución en la tasa de interés favorecerá el consumo interno, que para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano representa casi el 70 por ciento, destacó Ortega.
El analista mencionó que, con esta medida, los créditos bancarios bajan y, aunque podría no ser suficiente para ‘cambiar la dinámica vista’, se cataloga como primer paso en un rumbo económico que calificó como correcto.
El director agregó que, con tasas bajas de Banxico, se beneficia al consumidor y a la disminución del costo de la deuda mexicana en los mercados, lo que ayudará a mejorar las finanzas públicas del país.
Con información de Reportero CDMX y Forbes
Fotografía: Presidencia y Expansión CNN