El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que se debe actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a bebidas azucaradas, comida con alto contenido calórico, tabaco y alcohol, para destinarlo por completo al sector salud.
En declaraciones a la prensa, comentó que de cara a la aprobación del Paquete Económico 2020, es preciso revalorar en la Cámara de Diputados, entre todos, una actualización del IEPS a cigarros, alcohol, refrescos y comida chatarra, para enfrentar la crisis sanitaria que vive el sector salud.
Asimismo, Ramírez Cuéllar subrayó que en 2020 el sector salud ya no aguantaría un recorte presupuestal como en los últimos cuatro años; por el contrario, se debe buscar un incremento de los recursos para ese rubro.
Frente a un problema de salud pública muy grave, una crisis de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y el cáncer tiene que haber mayores niveles de gasto y esto debe salir de los impuestos a los cigarros, el alcohol, refrescos y la comida chatarra”.
Destacó que en concordancia con el presidente de la república no se crearán más impuestos para 2020, ni se ajustarán las tasas de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA); no obstante, dijo, sí se debe actualizar el IEPS sobre los productos antes mencionados.
Apuntó que, en la reforma fiscal de 2014, debido a una presión social y política se lograron incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas y comida chatarra, pero esos recursos no se destinaron en su totalidad al sector salud.
Fotos: Archivo Acustik Noticias.