Lily Ponce | Acustik Noticias
24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú fueron condenados en segunda instancia a cadena perpetua por un tribunal de Roma debido a la desaparición de algunos miembros del Plan Cóndor.
Esto sucedió en la revisión de la segunda instancia que la cambio por un fallo en la primera ya que había declarado ocho cadenas perpetuas en 2017 pero absolvió a 19 imputados por haber cometido los delitos, cosa que decepcionó a los familiares acusadores.
Entre las personas que fueron condenadas están: el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez; su primer ministro Pedro Richter Prada, muerto en julio de 2017; el exmilitar peruano Germán Ruiz; los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco.
El diario italiano ‘Il Corriere della Sera’, precisó que en la primera revisión fueron acusados de cadena perpetua 24 personas, entre ellos 14 militares uruguayos, incluido Jorge Nestor Tróccoli, de 69 años, el único que ha estado presente en el proceso judicial.
Troccoli reside en libertad en Italia luego de que se fugará de la justicia de su país en 2007. En un principio no fue declarado culpable del delito.
Por vía twitter, la ex Defensora del pueblo de Uruguay Mirtha Guianze, publicó: ’Histórico. Un tribunal en Roma condenó en segunda instancia a 14 militares uruguayos, absueltos en primera instancia. Entre ellos Troccoli, cadena perpetua. Los fundamentos se leerán en 90 días’.
Con información de: AristeguiNoticias, Excelsior y La Jornada
Imágenes de: Pressenza, Gente D’ Italia y Diario Correo.