Acustik Noticias
Este miércoles circuló una convocatoria dirigida a los integrantes de la Policía Federal (PF) para sumarse a un paro nacional el próximo jueves 4 de julio a las 09:00 horas.
En el escrito se detalla que varios miembros adscritos a la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmería fueron requeridos para presentarse en evaluaciones a fin de integrarse a la Guardia Nacional.
El documento explica que la solicitud desde las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realizó este 3 de julio.
No obstante, los policías federales respaldan la decisión de algunos ‘valientes compañeros’ que tomaron el Centro de Mando ubicado en Iztapalapa para negarse a acudir a dicha cita.
En el escrito, la PF calificó como ‘equivocada’ la nueva Guardia Nacional que se implementó de manera formal el pasado domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los agentes denunciaron que, desde que se informó que se incorporarían al cuerpo de seguridad de reciente creación, han sufrido violaciones a sus derechos humanos y laborales.
Porque, detallan, no se estableció el lineamiento para conservar la seguridad social, médica y salarios del personal de la Policía Federal que se integre a la Guardia Nacional.
Es por eso que también se hace de conocimiento que personal de diferentes agrupamientos que realizarían evaluaciones en Sedena el día 03, 04 y 05, ya no fue concentrado en Base Contel y se les instruyó regresar a sus servicios de origen, puesto que los mandos consideran que sería aumentar el número de filas para contribuir a la manifestación pacífica que se está realizando en las instalaciones de Base Contel” [sic].
Tras la exposición de motivos, se realizó la invitación a ‘comisarios, inspectores, oficiales y personal de Escala Básica’ que forman parte de la Policía Federal para sumarse al paro nacional que se realizará mañana.
En el escrito se detalla que desde cualquier base y servicio en que laboren los agentes podrán participar.
La PF solicitó en la convocatoria no realizar patrullajes, servicio administrativo o alguna otra labor referente al organismo como protesta y ‘medida de presión’ para ser escuchados.
De igual forma se considera que la Policía Federal somos todos y si afectan a una División, lo mismo pasará con las Divisiones restantes, ya que esta administración busca desmantelar a la Policía Federal, sin hacerse responsable de lo que por derecho nos corresponde” [sic].
El escrito surge después de que cientos de policías federales tomaran instalaciones en Iztapalapa para denunciar que el traslado a la Guardia Nacional no es voluntaria, sino obligada. Además de que, con el cambio, sus derechos de antigüedad y bonos se pierden.
Con información de Comunicado PF y Acustik Noticias.
Fotografía: Twitter @noticiasmiled y @puntoporpuntomx.