Acustik Noticias
El corresponsal Carlos Alberto García Baladrán, periodista perteneciente a la empresa La Jornada, reportó haber sido víctima de abuso de autoridad por parte de policías estatales y municipales que lo agredieron a su salida de la Feria de Silao, Guanajato.
García Baladrán señaló que los hechos sucedieron la madrugada del lunes alrededor de las 00:20 horas, después de que él y un grupo de amigos salieron del recinto de conciertos del Parque Bicentenario, donde se llevaría a cabo la presentación del grupo de rock Molotov, el cual canceló el evento.
Según el informe, García Baladrán y sus acompañantes viajaban en su vehículo por la autopista Silao-Guanajuato, cuando frente a la planta de General Motors fueron detenidos por agentes de la Policía, debido a que los parabrisas de su unidad fallaban.
El periodista señaló que entre las patrullas que los rodearon estuvieron las marcadas con los números 8730 y 3712, mismas de las que bajaron seis activos, quienes les solicitaron descender de la unidad.
Una agente preguntó las profesiones de los pasajeros, quienes respondieron enseguida, entre ellos García Baladrán, por lo que uno de los policías comenzó a agredir al corresponsal, sin razón alguna.
El periodista intentó defenderse del activo; sin embargo fue lastimado por la espalda por más elementos, quienes lo tiraron al piso y comenzaron a patear, siendo su rostro y estómago las zonas que más golpes recibieron.
Tras el ataque, los uniformados huyeron del lugar, mientras que la víctima de abuso se dirigió ante el personal del Ministerio Público para levantar un acta sobre el hecho.
García Baladrán, que también es director de un portal de noticias, presentó su denuncia ante las autoridades del municipio contra los elementos de la Policía, a quienes acusó de abuso de autoridad; asimismo, el corresponsal señaló que interpondría un recurso legal ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.
Con información de Excélsior, El Universal y El Sol de México
Fotografía tomada de El Sol de México