Lily Ponce | Acustik Noticias
Ante el temor de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destierre a Enrique Peña Nieto y éste sea perseguido por la justicia, el exmandatario del país decidió autoexiliarse en España, así lo escribió el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna de hoy.
En el periódico La Vanguardia, el columnista precisó: ‘Peña Nieto partió a España con visa de turista, y no regresará sino hasta finales de año o, si puede, extenderá su ausencia por una temporada más larga’.
Añadió que otra de las razones por las que el exmandatario decidió autoexiliarse fue por las recientes acusaciones a miembros de su gabinete como es el caso de Emilio Lozoya, quien fuera el titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Cabe recordar que el pasado 18 de junio la justicia de Estados Unidos señaló a Peña Nieto como cómplice de recibir sobornos en la compra de Fertinal, la empresa que Pemex compró en su gobierno.
Entre los acusados también se encuentran el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sin embargo, todos han rechazado las acusaciones.
Grupo Fertinal se cataloga como ‘la única empresa mexicana que ha logrado consolidarse exitosamente como productor de fertilizantes de alta calidad, principalmente fosfatados’.
Riva Palacio comentó que no es el primer mandatario que tomó esta decisión, el primero fue el expresidente Carlos Salinas (1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994) que partió del país antes de que AMLO asumiera la presidencia en diciembre del año pasado y posteriormente obtuvo la residencia en Reino Unido.
Con información de: El Financiero, La Verdad Noticias y La Vanguardia.
Imágenes de: Economía Hoy, Viajes Carrefour y lasillarota.com.