Acustik Noticias
Autoridades federales comenzaron una investigación sobre la empresa Yacani S. A. de C. V., propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.
De acuerdo con el diario Reforma, la línea que siguen en esta nueva indagatoria tiene que ver con los sobornos que pudo entregar la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa) al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por comprar una planta en Veracruz.
Se especula que la empresa Yacani recibió una parte de este dinero, además de que una de las socias de Eckes ocupó un cargo en la empresa de Alonso Ancira.
Reforma detalló que, según sus informantes, Tannia Beatriz López Abud, amiga y socia de la esposa de Lozoya, inició su participación en Ahmsa en 2014, cuando Emilio estaba al frente de Pemex.
En mayo de este año se dio a conocer que Yacani estuvo en la lista de empresas ligadas a Emilio Lozoya que fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El diario Milenio agregó que la empresa de origen alemán Yacani logró su consolidación en México gracias López Abud, quien formaba parte del Consejo de Vigilancia, Consultivo y Comisarios de Ahmsa al mismo tiempo que era socia en la compañía de la esposa de Lozoya.
El mismo medio mencionó que de 2012 a 2014, López Abud estuvo como miembro de Ahmsa. En 2014 Pemex compró la planta de fertilizantes Agro Nitrogeados a Alonso Ancira y en ese entonces Tannia ya era socia de Marielle Helene.
De 2015 a 2016 López Abud cobró honorarios asimilados a salarios a Ahmsa y continúa como filiar de la empresa de la esposa de Lozoya.
Por ello, se investiga a López Abud, ya que pudo haber incurrido en delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal ya que la empresa de Eckes está vinculada a triangulaciones y negocios entre Pemex y Ahmsa.
Con información de El Diario, Milenio y La Silla Rota.
Fotografía: Periódico La Voz.