Acustik Noticias
Gualberto Ramírez Gutiérrez presentó esta tarde su renuncia como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), sin dar detalles de su determinación.
La noticia fue dada por la FGR, la cual informó que el funcionario operó al frente de la Unidad de Secuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa, lo que, según diversos medios, podría ser la causa de la dimisión de Ramírez Gutiérrez.
El medio Animal Político señaló que Ramírez Gutiérrez emitió su renuncia desde ‘hace días’.
Ramírez Gutiérrez participó en diversas investigaciones siendo las más importantes las siguientes: la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el desmantelamiento de integrantes de Guerreros Unidos, el secuestro de elementos de la FGR a manos del Cártel de Jalisco y la persecución del grupo delictivo de Los Rojos.
Por el momento, el funcionario no ha revelado la razón de su renuncia ni emitido algún comentario ante los medios.
Por su parte, la FGR continúa sin nombrar al nuevo titular de la comisión de secuestro de la FGR.
Esta renuncia fue presentada una hora después de la destitución de Carlos Urzúa Macías al cargo como titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien emitió un comunicado a la prensa en el que detalló sus inconformidades con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su misiva, Urzúa Macías señala no estar de acuerdo con las políticas implementadas por el Gobierno, pues señaló que este opera con iniciativas ‘tomadas sin suficiente sustento’ y de manera arriesgada ante los datos que se evidencian.
Con información de Animal Político, Excélsior y Milenio
Fotografía tomada de Por Esto!