Acustik Noticias
Por siete años, Ray Donovan, agente de la DEA en Nueva York, estuvo detrás del caso de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Por ello, tras la sentencia del narcotraficante, en su oficina se exhibe una playera de Joaquín Guzmán enmarcada como trofeo.
De acuerdo con los medios internacionales, Donovan tuvo una obsesión con El Chapo y en su despacho de Chelsea aparece la camiseta color beige con el número 3912, el cual se le asignó cuando fue extraditado el 19 de enero de 2017.
El agente de la DEA, de 48 años, comenzó a estudiar el caso del líder del Cartel de Sinaloa, ya que fue considerado como uno de los capos más peligrosos a nivel internacional, además de que se encuentra enlistado después de Pablo Escobar.
Por años, Donovan y su equipo de trabajo identificaron una red de proveedores, socios, sicarios, abogados y parejas sentimentales de El Chapo. Estos daños ayudaron a que las autoridades mexicanas lo capturaran en 2014 y 2016.
En una entrevista para AFP, el agente de la DEA aseguró que, tras sus investigaciones, sabe cómo piensa Joaquín Guzmán.
Según Donovan, se ‘completa el círculo’ con el dictamen de cadena perpetua que el juez Brian Cogan dictó en contra de El Chapo.
El agente agregó que el juicio contra el narcotraficante es ‘hacer justicia’ tanto en Estados Unidos como en México.
Creo que no mucha gente creía que lo atraparíamos, porque existía este mito de que era casi intocable” [sic].
Donovan destacó que para la última captura de El Chapo se requirió la coordinación de 22 agencias de Estados Unidos y México.
Hace una semana se llevó a cabo la última audiencia en el denominado Juicio del Siglo en contra de Joaquín Guzmán.
Sentencian a cadena perpetua a El Chapo Guzmán por narcotráfico
El juez Brian Cogan le impuso una sentencia de cadena perpetua por el delito de narcotráfico, además de 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y otros 20 por lavado de dinero.
Según Donovan, el nuevo ‘blanco’ es Rafael Caro Quintero, quien en 1985 pidió que se torturara y asesinara a Enrique Camarena, agente de la DEA.
Caro Quintero aparece entre los diez hombres más buscados por el Gobierno de Estados Unidos y las autoridades han fijado una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
Con información de La Silla Rota, Swiss Info y Posta
Fotografía: El País y AFP