Reportero CDMX | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como necesaria la ley que esta semana aprobó el Congreso de Tabasco para sancionar los bloqueos y protestas.
El día de ayer en Tabasco, con 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, se aprobó la denominada Ley Garrote, con la cual se penaliza hasta con trece años de cárcel a quienes impidan la ejecución de obras públicas o realizar bloqueos de calles.
De acuerdo con el primer mandatario, era necesario poner orden, ya que en la entidad se utilizaban los cierres carreteros a través de manifestaciones para presionar al Gobierno estatal y extorsionar.
Pienso que se estaba abusando: había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden. Creo que ese fue el motivo principal de esta nueva legislación” [sic].
El representante del Ejecutivo Federal negó que con esta ley se coarte el derecho a la manifestación pues, dijo, prevalecerá así como el respeto a los derechos humanos.
Desde luego, hay que proteger los derechos de los ciudadanos, no puede afectarse el derecho a disentir, a la manifestación, la libertad en general” [sic]
López Obrador aseguró que, si no se penaliza la extorsión, puede ocurrir que se acabe con la corrupción en las altas esferas, pero no abajo.
La iniciativa propuesta por el gobernador Adán Augusto López, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explica que habrá sanciones de hasta 20 años de prisión a los sindicatos que pretendan extorsionar a las empresas que realicen obras públicas y privadas.
Por su parte, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha declarado que dicha ley tiene el objetivo de evitar chantajes y sabotajes contra la refinería de Dos Bocas.
Ha habido y han querido manipular un tema para generar supuestas movilizaciones con otros intereses en contra de algo que la gente pide que es la refinería” [sic].
La Ley Garrote contempla una reforma que incluya un nuevo tipo penal denominado Impedimento de ejecución de trabajos u obras que otorgue facultad legal para quienes impidan o traten de impedir por cualquier medio las obras.
Antes de su aprobación, Marcos Medina Filigrana, secretario de Gobierno de Tabasco, puntualizó que esta iniciativa del Ejecutivo local, más que ser antimarchas, va en contra de extorsionadores y los seudo sindicatos del estado.
Fotografía: Presidencia y Vertiente Global