Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias
En la mañanera de este 4 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió felicitaciones al pueblo estadounidense por el aniversario de la Independencia de las 13 colonias que se celebra este día.
Antes de que se iniciaran las preguntas en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el primer mandatario aprovechó para enviar una felicitación al gobierno estadounidense reconociendo el acto patriótico de manera diplomática, además recordó que de la misma manera la nación norteamericana celebraba en la Casa Blanca la victoria de México contra Francia en la conocida Batalla de Puebla.
Es un día importante para el pueblo de Estados Unidos y felicitamos a los ciudadanos estadounidenses y al gobierno de Estados Unidos”.
López Obrador hizo una semblanza histórica de este hecho histórico y recordó que fue en 1776 cuando las trece colonias obtuvieron la declaración de su independencia de la Corona Británica, y, dijo, desde ahí se empezó a construir esa gran nación, de la cual México ‘desea tener siempre relaciones de amistad’.
López Obrador relacionó dicho vínculo en una frase coincidente entre la Constitución de Apatzingán y la declaración de Independencia de Estados Unidos.
Hay una frase en la declaración de Independencia de los Estados Unidos que tiene mucho que ver con el fin último de los gobiernos, siempre lo he creído así, esto lo contempló también la Constitución de Apatzingán: ‘El fin último de los gobiernos es conseguir la felicidad del pueblo”.
Al ser cuestionado en torno a las presuntas deportaciones masivas ordenadas por su homólogo, Donald Trump, el mandatario federal dijo desconocer este tema, pero aseguró que hay muy buena colaboración en todo el plan migratorio.
No tengo esta información de que van a haber deportaciones masivas”.
Ante este panorama, el presidente se comprometió a informar mañana el tema migratorio aunque no estará presente el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pues se encuentra en Perú en representación del Ejecutivo Federal para participar en una reunión con mandatarios de Estado.
El día de mañana, López Obrador citó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño; al subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte; al subsecretario de desarrollo Rural, Javier May, y al subsecretario de Relaciones Exteriores.
Con fotografía de Presidencia