Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será a partir del próximo año que se aplique una menor carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que se está valorando la disminución de la carga fiscal con la recaudación de la política de austeridad que ya se aplica en el gobierno.
Le quitaba todo, tenía una justificación: que el 40 por ciento del presupuesto se integraba con ingresos del petróleo” [sic].
Sin embargo, Andrés Manuel cuestionó si se va a compensar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras esta medida, a lo que él mismo respondió que se logrará con la recaudación, ‘que afortunadamente está bien’, y con el plan de austeridad, el cual aún falta por aportar más beneficios.
El representante del Ejecutivo Federal detalló que la disminución se contempla ya en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se presentará el mes de septiembre al Congreso de la Unión.
El mandatario también señaló que será entre hoy y mañana que se entregue el Plan de Producción para Pemex, a través del cual se apoyará durante tres años a la empresa con inversión y reducción de carga fiscal con el fin justamente de aumentar la productividad.
Como ejemplo, dio a conocer que, en la reunión de ayer con empresarios de Nuevo León, acordaron darle impulso al sector energético.
Para 2020 López Obrador proyectó la generación de mayor ahorro porque, dijo, se eliminarán las plazas que actualmente se siguen manteniendo y los viáticos también se reducirán.
En torno a la venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón, adelantó que en diez días dará a conocer el avance de la venta de la lujosa aeronave.
Fotografía: Presidencia y El Financiero.