Reportero CDMX | Acustik Noticias
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, dio a conocer que el próximo 1 de agosto iniciará formalmente la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
En conferencia de prensa matutina, Nahle García adelantó que ya se preparan los suelos en donde se realizará la edificación y operación del proyecto que cuenta con una inversión de 8 mil 134 millones de dólares, de los cuales 4 mil 587 están destinados a la construcción de servicios auxiliares, mil 300 para el acondicionamiento de planificación y 219 mdp para permisos.
La titular de Sener aclaró que debido a que aún no se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental, las empresas ganadoras de la licitación usarán las primeras dos semanas de agosto como periodo de trabajo de oficina.
Nahle García detalló que dará un plazo con vigencia hasta el día 12 de agosto para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregue la Manifestación Ambiental, quien apenas el viernes liberó el mismo documento para el proyecto del Aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, el cual fue señalado con bajo impacto negativo, por lo que el Gobierno Federal tiene luz verde.
Ante los cuestionamientos sobre la viabilidad del proyecto, la funcionaria pública aseguró que la refinería de Dos Bocas tiene una alta tasa interna de retorno de 13.46 por ciento, lo que respalda la iniciativa calificándola de viable.
Nahle García afirmó que en su operación, una planta de esta magnitud tiene como tiempo mínimo de vida 20 años, pero en el caso de México ‘las refinerías tienen de 50 a 60 años’.
El pasado 27 de julio, la secretaria de Energía dio a conocer a los ganadores de las licitaciones de los paquetes para la refinería.
El primer paquete se otorgó a la empresa Entre Proceso e ICA Flour; el segundo a Samsung Engineering; el tercero a Asociados Constructores DBNR mientras que el cuarto y sexto a Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.
Fotografías tomadas de Presidencia y El Universal