Laura Brugés | Acustik Noticias
La economía de México muestra una desaceleración mayor a la anticipada y también signos de debilidad en el segundo trimestre de 2019, así lo señaló la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Lo anterior, se debe a una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en un 0.2 por ciento en el primer trimestre, aunado a ello la posibilidad de reducciones adicionales en la calificación crediticia soberana de Pemex, situación que podría ocurrir en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otro aspecto importante de acuerdo a la minuta de la última reunión de política monetaria de Banxico, celebrada el 27 de junio, fue el riesgo de una mayor disminución en los ingresos públicos, por lo que se recomendó la orientación de las políticas públicas en distintos ámbitos.
A los riesgos que tiene la economía se le atribuyen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, la prolongación de la debilidad de las principales economías y nuevos episodios de volatilidad financiera internacional.
En esta junta también se mencionó que la inflación general disminuyó de 4.41 por ciento a 4.00 por ciento entre abril y la primera quincena de junio.
La anterior situación motivó que el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, votara a favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base para ubicarla en un nivel de 8 por ciento.
Mientras que sus compañeros Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa, Javier Eduardo Guzmán y Jonathan Ernest Heath votaron a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en un nivel de 8.25%, por lo que se determinó esta iniciativa por unanimidad.
Este contraste entre Esquivel Hernández y sus colegas también se presentó en marzo, cuando el subdirigente instó a ajustar dicha política para evitar alzas en los precios.
Difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza (el comunicado) como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación”.
Fotografía tomada de Azteca Noticias y Xataka México