Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá futuro de los ‘dreamers’

Erick Padrón | Acustik Noticias

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ya ha tomado una resolución sobre el caso de los ‘dreamers’, esto debido a la insistencia del presidente Donald Trumo quien pretende poner fin al programa iniciado en el mandato de Barack Obama.

En los próximos meses se podrán presentar alegatos jurídicos en contra del programa para que en un futuro el tribunal pueda dictar la sentencia correspondiente sobre si el programa seguirá operando o es cancelado.

Esta situación del programa viene desde el primer año de gobierno (2017) del presidente Trump en donde el mandatorio ordenó la cancelación del mismo.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) tuvo su origen en 2012 cuando Barack Obama lo creó para dar permisos de trabajo y protección de la deportación a hijos de migrantes los cuales llegaron a temprana edad o nacieron en Estados Unidos pero que no cuentan con papeles por parte de sus padres que comprueben su estancia legal en el país norteamericano.

Estados como California, Nueva York, Virginia y Washington desde el 2017 han impedido que la decisión de Donald Trump sobre bloquear el programa sea inmediata.

El DACA ampara a cerca de 700 mil personas y se espera que en los próximos días algunos grupos a favor del programa de los ‘dreamers’ realicen movilizaciones a favor del mismo.

Se espera que la sentencia se pueda tener hasta 2020. Anteriormente el gobierno había pedido una resolución en este año pero la misma fue postergada por el Tribunal. La decisión del gobierno de resolver lo antes posible esta situación fue para que no se vea afectada la campaña de reelección del actual presidente, por lo que el retraso no le ha caído muy bien a Donald Trump a quien de cierta forma le afectara positivamente o negativamente esta decisión final.

Con información de Agencia EFE, Pulso SLP y Telemundo.

Imágenes tomadas de Pulso SLP, Telemundo y Archivo Acustik Noticias.

Barack ObamaDonald TrumpDreamersEstados UnidosTribunal Supremo
Comentarios (0)
Agregar comentario