Angélica Toxqui | Acustik Noticias
Mediante un comunicado, los senadores del Partido Acción Nacional consideraron como positivo la suspensión de la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, la cual se tenía previsto que entrara en vigor el 10 de junio.
Tras la noticia, la Comisión Permanente pidió una reunión con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se den a conocer los detalles sobre el acuerdo al que llegó México con el país vecino.
En el documento señalaron que les preocupa la solicitud de militarizar la zona de la frontera sur. Asimismo, los panistas solicitaron que la política exterior de México se retome como una política de Estado y se desarrolle en el marco de los canales diplomáticos institucionales, y la concurrencia del Poder Ejecutivo federal y el Poder Legislativo, para su análisis en el ejercicio del control legislativo, como lo establece la Constitución mexicana.
Además, exigieron que el Plan de Desarrollo Integral sea enviado al Senado de la República para su aprobación, con el propósito de darle el proceso legislativo como un tratado internacional.
Finalmente, pidieron al Gobierno de México que rinda cuentas ante el Congreso de la Unión sobre el acuerdo y las estrategias que se implementarán tras la suspensión de los aranceles a productos mexicanos y sobre el tema migratorio de nuestro país.
https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1137172357280194560
Con información de Político MX, Excélsior y Partido Acción Nacional.
Fotografía: Cuartoscuro.