Reportero CDMX | Acustik Noticias
El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón presentó su renuncia por escrito al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
En su carta de renuncia de cuatro hojas enviada al presidente, el entonces comisionado destacó que se necesita un ‘indispensable compromiso eficaz, ese que va acompañado de las cifras que revelan, más allá de las palabras, las prioridades de un Estado’.
Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”.
También añadió como otro de sus argumentos que el país atraviesa por cambios de importante magnitud.
Mi encargo, anterior a los tiempos políticos que corren, ha cumplido su ciclo. Considero que es momento de que la política nacional de atención a víctimas sea asumida desde una nueva visión, contundentemente respaldada desde el liderazgo que usted, señor presidente, encabeza en esta etapa de la vida pública en México”.
Jaime Rochín reiteró que mediante el documento presentaba su renuncia de manera irrevocable al cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas con efectos al 15 de junio de 2019.
Por su parte, el Gobierno Federal en un comunicado citó que la carta de renuncia de Rochín de la cual se separa de su puesto surtirá efecto a partir de la fecha estipulada en el escrito.
Anteriormente el comisionado había sido señaló por familiares de víctimas por no dar un seguimiento adecuado; además de que faltó a su comparecencia ante la Cámara de Senadores.
Durante una entrevista, la senadora Citlalli Hernández y un representante de víctimas de feminicidios y de la Guardería ABC, Miguel Nava reclamaron al respecto sobre la forma en que dirigía el CEAV, Rochín.
Foto: Gobierno de México.