Ilse Aguilar | Acustik Noticias
Luego de ser cuestionado por los criterios para aceptar las autorizaciones de viajes al extranjero para investigadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se permitirán excesos del gremio ni intelectuales o becarios en su administración.
Desde Palacio Nacional, este lunes el primer mandatario confirmó que se están revisando las nuevas solicitudes que han llegado, tal como las del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav).
El representante del Ejecutivo Federal dijo que enviará a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, las solicitudes para que sea con los criterios adecuados que ella decida los viajes a realizar, con la debida justificación.
El mandatario recordó que hasta la administración pasada en el sector de investigación, intelectuales, científicos y comunicadores apoyaron el régimen neoliberal; criticó el derroche en viajes al extranjero, ya que hasta se contrataron vuelos en primera línea, ‘como machuchones‘.
Lo siento y ofrezco disculpas a las líneas áreas, porque tampoco viajaban en clase económica, viajaban como machuchones” [sic].
Entre los criterios, dijo el mandatario, se prohíbe turismo político y en este caso, se prioriza la ciencia; sin embargo, advirtió que hay tareas científicas que se pueden hacer con el Internet sin necesidad de un viaje.
Que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet” [sic].
En el caso de la movilidad y becarios, López Obrador enfatizó en que los criterios serán parejos porque se trata de presupuesto público, ‘dinero del pueblo’.
El mandatario señaló que él también hubiese querido movilidad estudiantil en la tarahumara y que los niños puedan tener maestros, dijo que ‘no sólo un maestro atienda seis grados’.
Al ser cuestionado si en el caso de la movilidad estudiantil las medidas se tornan flexibles, el presidente aseveró que primero se tendrá la seguridad que los niños pobres puedan comer antes de ir a la escuela.
Ofrezco disculpas, pero no van a haber excesos, nada de lujos en el gobierno, se va a tener lo indispensable, lo necesario, lo que decía el presidente Juárez: ‘Aprender a vivir en la justa medianía’ [sic].
De acuerdo con el mandatario, hasta el momento tiene alrededor de 300 solicitudes de distintas dependencias para autorizar viajes a casi todos los destinos del mundo, de las cuales dará a conocer las solicitudes negadas con las restricciones de la ley de privacidad y protección de datos personales.
Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.