Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo nuevamente optimista ante la respuesta de su homologo Donald Trump, quien se negó a priorizar el diálogo por las medidas arancelarias impuestas a los productos mexicanos como presión ante la migración centroamericana.
Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que confía en la comitiva encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, para obtener un acuerdo positivo con la nación estadounidense.
Luego de la conferencia transmitida desde Washington por la delegación mexicana, el primer mandatario dijo que ‘no vamos a agacharnos’ en una confrontación, pues enfatizó que su gobierno considera que se puede lograr un acuerdo ante la nación amiga.
No queremos nosotros ser incisivos, queremos ser cuidadosos porque tiene que ver con posturas que se dan en Estados Unidos, aun cuando nos pueden afectar, de todas maneras, tenemos que ser prudentes […] Y yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump”, [sic].
El día de ayer el líder estadounidense en sus redes sociales desdeñó el diálogo con México, medio a través del cual pidió acciones y no diálogo.
Ante este panorama el representante del Ejecutivo Federal recordó el memorándum enviado al gobierno estadounidense desde Tabasco, donde mostró el interés del pueblo mexicano en mantener la amistad con Estados Unidos.
López Obrador también reconoció que el presidente estadounidense ‘está en todo su derecho de expresarse, rechazando el diálogo’.
La mejor política cuando hay diferencias, cuando hay conflictos, parte del diálogo, diálogo y más diálogo” [sic].
Ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo antes del plazo del 10 de junio para la imposición de los aranceles, el presidente se limitó a destacar la capacidad política de los comisionados para retomar el diálogo con la potencia estadounidense, y la cercanía de Ebrard con el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El primer mandatario envió un mensaje a los trabajadores mexicanos que laboran en el país vecino, así como a empresarios e inversionistas, reiterando que cuentan con el gobierno estadounidense.
Dijo que la Cámara de Comercio de Estados Unidos ya se manifestó a favor del libre comercio y mantener buenas relaciones, también reconoció que se han sumado a esta postura gobernadores de la zona fronteriza: Texas, Nuevo México y California.
En torno a la relación con sus homólogos en Centroamérica, dijo que existe una estrecha colaboración y comunicación con los representantes de El Salvador, Honduras y Guatemala para atender las opciones de empleo para disminuir la migración a causa del hambre y la pobreza, que señaló es el fondo del problema.
Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.