Ilse Aguilar | Acustik Noticias
Los representantes de los municipios de Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucuna, recibieron en Palacio Nacional 25 millones de pesos prometidos de la primera subasta de automóviles de lujo realizada por el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Durante conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó de forma simbólica dos cheques por 12 millones 836 mil 697 pesos a los municipios oaxaqueños.
Al tomar la palabra el presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, agradeció al mandatario federal por apoyar a los dos municipios que consideró han sido olvidados por las pasadas administraciones federales.
En su oportunidad, el presidente municipal de Santa María Zaniza, Manuel Cristóbal Vázquez, aseveró que el gobierno de Alejandro Murat ha hecho todo para impedir la llegada de recursos, motivo por el que pidió a López Obrador no olvidarse de los otros municipios del estado.
Alistan segunda subasta
El titular del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, dio a conocer que el próximo domingo 23 de junio se realizará la segunda subasta en el Complejo Cultural Los Pinos, donde estarán a la venta inmuebles del Gobierno Federal para destinar los recursos a comunidades marginadas de la montaña de Guerrero.
El monto inicial que se espera recaudar es poco más de 168 millones de pesos , y entre los muebles que destacan está El Rancho Tres García con un valor de 3 millones de pesos hasta un terreno en Culiacán con un precio que oscila en 215 mil pesos.
Dicha subasta se dividirá en dos rubros, quince inmuebles declarados como en abandono, los cuales suman 93. 3 millones de pesos: una casa en Los Cabos de 15 millones de pesos, tres casas en Metepec, una de ellas valuadas en 21 millones de pesos, y una casa en Cancún de 10 millones de pesos.
El segundo bloque de bienes contempla once inmuebles en extinción de dominio y uno en decomiso; el dinero obtenido de la venta de este último se dividirá en cuatro partes iguales y será dirigido al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y uno más a un fondo previsto en la Ley General de Víctimas.
En el caso de los inmuebles en extinción de dominio serán para el Fondo de Apoyo de Asistencia a las Víctimas de delitos, según la Ley de Extinción de Dominio, y se espera obtener aproximadamente 75 millones de pesos por los doce bienes.
En tanto, la tercera subasta de joyas proyectada dentro de tres semanas, tendrá el fin de recaudar recursos para el Plan Nacional de las Adicciones.
Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.