Acustik Noticias
Ante la conformación del cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional, oficiales de la extinta Policía Federal dieron a conocer que en la reasignación de elementos, algunos de ellos están siendo transferidos al servicio del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que no lograron pasar la prueba de peso para unirse al reciente servicio de protección ciudadana del presidente de México.
Elementos de la Policía Federal están siendo divididos para operar funciones ya sea en la Guardia Nacional o en el cuadrante de seguridad del INM, dependencia que hasta el momento ha recibido a 625 agentes de la División de Fuerzas Federales y de Gendarmería.
Los cuerpos de seguridad se encuentran realizando funciones en los siguientes estados fronterizos:
- Veracruz
- Chiapas
- Quintana Roo
- Oaxaca
- Campeche
- Coahuila
- Sonora
- Chihuahua
Para el día último, esta división tiene que pasar a la Guardia Nacional, haremos la entrega de todo el equipo y todo lo que se tenga que hacer. Administrativamente nosotros seguiremos pendientes de todos los procesos de cada uno de ustedes”.
En la grabación se puede escuchar al director convencer a su cuerpo de policías rechazados a mantenerse vigentes en el INM para poder realizar, en seis meses, las pruebas de ingreso a la GN.
Ávila Ibarra señala a sus hombres que durante este tiempo pueden realizar prácticas que los ayuden a lograr el peso solicitado por la GN, además de que menciona que esta dependencia ‘paga mejor que la Policía Federal’.
Es decir, que los que estemos pasados de peso tendremos mínimo seis meses para hacer un plan que no esté tan duro y poder tomar los parámetros que nos están pidiendo. Como muchos de ustedes, no di el peso que se requiere y es un compromiso y en su momento será mi decisión, muy personal, si continuamos o buscamos una opción”.
Con información de Animal Político, Vanguardia y Político
Fotografía con imágenes de Milenio y La Crónica de Hoy.