Ilse Aguilar y Laura Brugés | Acustik Noticias
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que las autoridades no han sido capaces de implementar políticas públicas que puedan mermar la violencia contra los periodistas.
En entrevista en el marco del día de la Libertad de Expresión, dijo que la constante ha estado presente desde el año 2000 con picos más altos, en unos años más que otros, y a la fecha, 148 periodistas han sido asesinados.
Más que conmemorar es un día de reflexión, tienen que darse condiciones para que ustedes puedan reportear, sin presiones sin agresiones, sin buscar intimidar, la agresión contra un comunicador, es una agresión contra todo el gremio, y contra toda la sociedad” [sic].
El ombudsperson señaló que con estas cifras, México se coloca como el país de Latinoamérica con mayor número de homicidios en este sector, y por lo tanto, el ejercicio del periodismo se debe considerar una actividad de alto riesgo.
Por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado, a que el Gobierno genere generar las condiciones, para un ejercicio periodístico exento de presiones y de intimidaciones.
Que haya debates fuertes, enérgicos, francos, pero sin descalificaciones” [sic].
Este 7 de junio se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Expresión, y en México se conmemoró al periodista Paulino Martínez, crítico en la época del porfiriato, por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, develó este viernes una placa en honor al él comunicador.
Desde el Centro Cultural México Contemporáneo, el presidente recordó la labor periodística de Martínez, quien fue asesinado por los intereses de las compañías petroleras extranjeras.
Al evento estuvo acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II; y el ombudsmanperson.
Fotografía con imágenes de Posta.