Acustik Noticias
En redes sociales circulan fotografías de integrantes de la Guardia Nacional que recibieron uniformes de tallas extragrandes.
Los agentes denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó a agentes ropa de mala calidad y con tallas que no les correspondían para conformar el nuevo cuerpo de seguridad.
De acuerdo con las quejas, los agentes pertenecían a la Policía Federal y fueron reasignados a la Guardia Nacional.
Gerardo Sánchez, elemento de la Policía, denunció que en Tapachula, Chiapas, se les entregó ‘uniforme triple X’. Detalló que es un pants color beige y una playera tipo polo color verde, una gorra y un brazalete con las iniciales de INM, todo de mala calidad.
Recientemente se anunció que la Guardia Nacional se desplegaría en este lugar para contener a los migrantes provenientes de Centroamérica, por lo que el INM se dio a la tarea de otorgar la indumentaria necesaria para los nuevos elementos.
En una de las imágenes que se viralizaron se observa a dos agentes dentro de un mismo pantalón que entregaron las autoridades como uniforme.
El diario El Universal dio a conocer que los agentes se quejaron de las condiciones en las que los recibieron en su nueva sede de Chiapas, donde varios duermen sobre cartón o en el piso.
En entrevista para Radio Fórmula, uno de los agentes aseveró que fue personal del INM y del Ejército quien entregó los uniformes y delante de él abrieron los paquetes para mostrar los pantalones extragrandes.
Fueron lo único que nos dieron, así como lo recibimos, nos los debemos poner” [sic].
El agente agregó que este acto fue discriminatorio porque a los elementos de la Policía Federal no les permiten una masa corporal exagerada para tener su permanencia en el cuerpo de seguridad.
Radio Fórmula también reveló que los agentes denunciaron que los trabajadores del INM les dijeron que esos uniformes son sobrantes de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
Con información de El Universal, Radio Fórmula y Milenio.
Fotografía especial con imágenes tomadas de Twitter @Armando_Doroz.