Acustik Noticias. Tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre colocar impuestos a los productos mexicanos, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín afirmó que frente a la incertidumbre lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe hacer aplicar ‘aranceles espejo’ a las mercancías norteamericanas.
Así lo señaló Salazar Lomelín durante una entrevista telefónica desde Baja California, en la que afirmó que el consejo apoya la solicitud del presidente para manifestarse este fin de semana en Tijuana ante la imposición de aranceles.
El directivo de la CCE mencionó que esta atmósfera de desacuerdo por parte de ambas naciones provoca inestabilidad en la inversión futura del país, por lo que señaló que es necesario que México implemente acciones extremas tal como lo hace el gobierno del republicano.
Asimismo, Salazar Lomelín señaló que de no lograrse los acuerdos por medio de la paz y el diálogo será necesario que las autoridades mexicanas implementen la misma medida con ‘aranceles espejo’.
Creemos que la política comercial mexicana deberá tener una política espejo y tendremos que reaccionar, y tendremos que hacerlo de forma inteligente como se hizo cuando se le impusieron aranceles al acero y aluminio”.
Salazar Lomelín señaló que de entrar en vigor el próximo 10 de junio la imposición arancelaria gradual del cinco por ciento, cada corporación deberá analizar el impacto del impuesto para tomar una decisión propia en cuanto a los precios de los productos que ofertan.
Qué vamos a hacer el lunes si los aranceles suben, las compañías tendrán que tomar sus decisiones en lo individual; qué van a hacer, es una decisión individual de cada empresa, si impacta el costo si no lo impacto y cómo lo maneja”.
Ante el cuestionamiento sobre los artículos que contarán con el cinco por ciento de impuesto por exportación a Estados Unidos, el dirigente de la CCE dijo no conocer cuáles son.
Con información de El Economista, Milenio y Expansión
Fotografía tomada de Milenio