Acustik Noticias. A través de un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que bloqueó las cuentas bancarias de 27 usuarios implicados en el tráfico de migrantes.
El congelamiento de las cuentas se pudo lograr gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras dependencias del gobierno de México.
La UIF señaló que se colocó una alerta ante el tráfico de migrantes durante 2018 tras descubrirse una red de personas que se encargaban de liderar caravanas para extorsionar a los extranjeros.
Gracias a transferencias financieras realizadas a las ciudades fronterizas de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa se logró dar con los usuarios, quienes llevaron a cabo estas operaciones en asentamientos que marcaban la ruta de las caravanas.
La investigación de la UIF refiere que existe un pago ilegal por migrantes, ya que se encontró relación de que el dinero depositado a las cuentas de las ciudades de la frontera proviene de 27 usuarios con residencia en El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.
La UIF ha instruido la inclusión de 27 personas a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes. En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República”.
Con información de El Financiero, Milenio y El Sol de México
Fotografías tomadas de Tiempo