Ilse Aguilar | Acustik Noticias
A través del proyecto ‘Sitio de Memorias‘, el Gobierno de México reconocerá a las víctimas de ‘La Matanza del Jueves de Corpus Christi‘ hecho conocido como El Halconazo en 1971.
Desde Palacio Nacional, en compañía de dos sobrevivientes de la denominada ‘Guerra Sucia’, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas dio a conocer que el memorial estará ubicado en el edificio Morelia número 8, en las instalaciones de la extinta Dirección Federal de Seguridad Pública.
A partir de hoy el edificio es un espacio abierto al público, cuenta con repositorios digitales relativos a la violación de Derechos Humanos, así como investigaciones, una galería fotográfica y la exposición permanente del documental ‘La herencia más dolorosa‘.
https://twitter.com/GobiernoMX/status/1138114409929367557?s=20
De acuerdo con los testigos y víctimas de la tragedia ocurrida tan sólo tres años después de Tlatelolco del 68, dicho inmueble fue utilizado para torturar y desaparecer jóvenes activistas.
El proyecto ‘Sitio de Memorias’ tiene como objetivo rescatar inmuebles del mando, que en su momento se utilizaron para actividades de tortura y desaparición forzada en contra de los disidentes del Gobierno.
Paralelamente se habilitará una plataforma virtual con archivos desclasificados con información reservada del caso.
De acuerdo con el funcionario público , en el marco del aniversario de los 50 años de dichas masacres, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó recuperar ‘los espacios de tortura’.
El subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que se busca con ello documentar las graves violaciones a los derechos humanos que forman parte de ‘La Guerra Sucia‘ en México.
Otros de los espacios que se suman a este proyecto son los sótanos de la Secretaría de Gobernación, donde se encuentran haciendo estudios topográficos para su rescate.
Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.