Acustik Noticias. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa se mostró en oposición ante el acuerdo pactado entre México y Estados Unidos en el tema de la imposición de aranceles, pues señaló que la Guardia Nacional no debe fungir como Policía Fronteriza para reforzar la seguridad en la frontera sur de México.
Así lo dio a conocer en una entrevista durante la Asamblea Fundacional de México Libre, en la que el funcionario criticó la postura de la actual administración al aceptar el despliegue de la Guardia Nacional para frenar el flujo migratorio, pues señaló que el presidente López Obrador no debió ceder ante las ‘imposición’ del gobierno estadounidense.
Calderon Hinojosa manifestó que la creación de la Guardia Nacional fue realizada para brindar protección ciudadana, por lo cual los seis mil elementos que se instalarán en la frontera no deben ser utilizados como escuadrón del Policía Migratoria.
Comprometer a la Guardia Nacional para ser policía migratoria me parece que no está en su papel, para lo que fue creada, y menos a imposición de un país extranjero, muy lamentable. Son temas que nos preocupan y se deben aclarar, porque si en los acuerdos implica obligaciones para México, se deben aclarar”.
Asimismo, el expresidente manifestó que el acuerdo pactado entre ambos países fronterizos aún debe ser avalado por el Senado de la República y exhortó, nuevamente, a la administración de López Obrador a hacer público el convenio.
Quizá ese acuerdo no sea válido hasta que se avale el tratado en el Senado, sobre todo, si hay obligaciones para ambos países, lo tiene que explicar”.
Calderón Hinojosa llamó ‘abuso’ a la decisión del presidente Donald Trump de mantener en suelo mexicano a los migrantes que soliciten asilo político en su país mientras se aclara su papeleo y señaló que esta determinación traerá consecuencias económicas y sociales a la República.
Ahora el gobierno está asumiendo la obligación de recibir a los que solicitan asilo en Estados Unidos, pero en lo que resuelven, van a vivir en México, lo cual es un abuso de Estados Unidos, y a mi juicio no se debió admitir, eso nos puede complicar severamente, vamos a tener migrantes solicitando asilo con razón y sin ella, no solo de Centroamérica, sino de África, Asia, de todo el mundo y puede ser una complicación para el país”.
Sin embargo, Calderón aceptó que es positivo que Donald Trump frenara su iniciativa ante el cobro de impuestos a los productos mexicanos en la frontera norte.
Con información de El Universal, Tribuna y El Financiero
Fotografía tomada de Vanguardia