Acustik Noticias│Héctor Meza
Ante las preocupaciones existentes en los fideicomisos de los Fondos Mixtos, la representante de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que existe la posibilidad de conciliarlos y no afectar a la cultura.
Los Fondos Mixtos son presupuestos destinados por el Gobierno Federal a diversos programas y proyectos emprendidos en áreas de desarrollo científico y cultural entregados a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a candidatos estatales y municipales en México.
Durante la conferencia de prensa, en el marco de la reunión con los 32 secretarios de cultura, Frausto Guerrero aseguró que su administración se encargará de análisis presupuestal para los Fondos Mixtos y señaló que se instaurará una extensión con ayuda del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para que se continúen dando este tipo de apoyos.
Van a salir este año estos presupuestos con interpretación jurídica con toda la gestión que hicimos ante la SHCP. A partir del próximo año, a través del Fonca, se creará una extensión para seguir con estos fondos”.
Asimismo, Frausto Guerrero informó que su dependencia tiene interés en continuar con este tipo de reuniones, pues significarán un gran beneficio a la aportación de la cultura en el país.
La secretaria manifestó su interés en el fortalecimiento cultural comunitario; por ello se han generado acuerdos con 191 municipios.
Además, la funcionaria añadió que espera que se construyan mejores herramientas para que este ámbito sea uno de los ejes estratégicos del cambio del país, pues su dependencia está interesada en presentar programas en las entidades que presentan mayores índices de violencia.
Como ejemplo destacó las labores realizadas en los centros artísticos, mismos que brindan la posibilidad de crear una comunidad y, por ende, sentido de pertenencia, características que son fundamentales para niños y jóvenes.
Por último, Frausto Guerrero reiteró que la violencia que se desató en nuestro país, debe ser contrarrestada por los proyectos de paz y la cultura.
Fotografía tomada por Héctor Meza