Acustik Noticias. El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no solo abusó de los viajes en el avión de la petrolera mexicana sino también hizo uso exclusivo de los helicópteros, mismos que utilizaba al menos dos veces al día.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que Lozoya Austin realizó 727 viajes en los vehículos aéreos pertenecientes a la empresa durante su mandato por lo que el promedio de vuelos reveló que todos los días el funcionario partía en helicóptero desde su casa en Bosques de Las Lomas con dirección a la Torre de Pemex.
Lozoya Austin llegó a utilizar el helipuerto de la Torre del Grupo Acerero del Norte (GAN) en Polanco, perteneciente a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
Estos estudios también dataron que en 2015, Lozoya realizó 54 vuelos partiendo del helicóptero Eurocopter EC-145 de Pemex.
Esta información se agrega al expediente de abusos de autoridad por parte de Lozoya Austin por lo que se aplicará la sentencia correspondiente gracias a que en 2015 la ASF reformuló un acuerdo para sancionar irregularidades en el uso de aviones y helicópteros oficiales.
El pasado 8 de junio, el grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que antes de que Lozoya Austin adquiriera la planta de fertilizantes por la que se le acusa de lavado de dinero, Marielle Helene Eckes, esposa del exfuncionario, vendió una residencia valuada en 1 millón 900 mil dólares a un exdirectivo de AHMSA.
Aunque la juez Luz María Ortega Tlapa solicitó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya, manifestó que el exdirector de Pemex deberá comparecer ante el magistrado José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, quien solicitó su detención previamente.
Con información de Periódico AM, El Imparcial y Siglo Torreón
Fotografía de El Heraldo de Mexico y Pemex