Acustik Noticias. Sin dar más pormenores, la Biblioteca Vasconcelos informó a través de sus redes sociales que las instalaciones del recinto permanecerán cerradas ‘hasta nuevo aviso’ señalando que los motivos de dicho paro son ‘ajenos’ al órgano cultural.
A través de su cuenta de Twitter, la Biblioteca Vasconcelos dio a conocer el pasado 14 de junio que las labores al interior del organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura estarán suspendidas, por lo que las actividades y eventos que se llevarían a cabo en próximas fechas fueron cancelados.
Tras esta repentina decisión, medios han señalado que una de las posibles causas apuntan al recorte presupuestario que el Gobierno Federal realizó a programas y organismos de cultura; sin embargo, estas versiones no han sido ratificadas por la biblioteca.
Desde muy temprano comenzaron a circular en redes sociales imágenes tomadas afuera del recinto, en las que se pueden observar diversas consignas en carteles y mantas representadas por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc).
En dichos mensajes, el Sndtsc demandó las acciones emprendidas por el gobierno de la Cuarta Transformación ante el recorte de personal, falta de derechos laborales y el rechazo de las autoridades por un ‘incremento salarial justo’.
Afuera del recinto, miembros del Sndtsc iniciaron labores de protesta y exigieron las destitución del cargo del director general de Bibliotecas, Marx Arriaga, a quien culpan por el recorte de personal. Asimismo, manifestaron que esta medida fue tomada luego de que la Secretaria de Cultura se negó a dialogar el problema.
Fotografía tomada López-Dóriga