Acustik Noticias.
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron diversos operativos a hoteles y moteles en Veracruz, donde hallaron a 260 migrantes centroamericanos que se resguardaban en estos sitios, mismos que fueron llevados al Auditorio Benito Juárez para recibir atención médica.
Las búsquedas se centraron en zonas aledañas al puerto de Veracruz, en el perímetro determinado entre la Central de Autobuses y el Centro Histórico.
El aseguramiento más grande se realizó en el Hotel Azteca, donde fueron hallados 180 migrantes, según el medio Proceso, aunque Milenio señaló que fueron 150.
En el Hotel Latino, las autoridades hallaron a 65, mientras que en Hotel Venus fueron asegurados dieciocho migrantes más. En los hoteles Impala y Mérida también se realizaron redadas.
Una vecindad localizada en una zona de bajos recursos también resguardaba indocumentados, a quienes les rentaba cuartos por 150 pesos.
Los indocumentados de nacionalidades de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala fueron detenidos sin uso de violencia. Para ellos, el personal del INM habilitó el Auditorio Benito Juárez como albergue temporal, donde recibirán alimentación, atención médica y descanso.
El delegado del Instituto Nacional de Migración sede Veracruz (INM), Edgar González Suárez, señaló que los indocumentados serán llevados a la estación migratoria de Acayucan y más tarde la mayoría de estos serán deportados a sus países de origen.
De manera extraoficial, se informó que gran parte de los migrantes asegurados son menores de edad, por lo que aquellos que no sean acompañados por ningún familiar quedarán a disposición DIF Municipal de Veracruz.
No hay ninguna sanción hacia los hoteles, en este momento lo que estamos asegurando es que los migrantes estén bien y llevarlos a las estaciones migratorias, para ayudarles en la medida de lo posible”.
El miércoles pasado miércoles elementos de la SSP y de la Policía Federal detuvieron a 101 migrantes en los municipios de Tierra Blanca y Tantoyuca.
El primer hallazgo tuvo un total de 86 indocumentados al interior de un vehículo, mientras que en el segundo se logró asegurar a quince.
Con información de Proceso, e-consulta y Excélsior
Fotografía tomada de Proceso