Luis Bello | Acustik
Este jueves, durante un acto público celebrado en el recinto del gobierno central para presenciar el cese ante el jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier, de la ahora exministra de justicia alemana Katharina Barley, quien se muda a Bruselas, y su nueva sucesora al cargo, Christine Lambrecht, la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió algunos temblores en manos y piernas que no pudo disimular frente a los medios de comunicación.
Fueron estos últimos, los que no dejaron pasar el momento donde a la canciller se le vio sosteniéndose su brazo y tratando de guardar la compostura; momentos después un asistente le ofreció un vaso con agua, el cual fue rechazado por la mandataria.
Tras el incidente que atravesó Merkel, medios locales recordaron otro incidente similar ocurrido mientras estaba en un acto al aire libre junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuando este se encontraba de gira por el estado alemán.
En esa ocasión, los jefes de estado se encontraban bajo el sol y a una elevada temperatura, cuando de pronto ella comenzó a temblar sosteniendo sus manos a modo de no caerse y mostrando un semblante cansado. Más tarde fue cuestionada por la prensa local, sobre si padecía algún tipo de padecimiento físico, a lo que contestó sentirse bien y solo fue, al parecer, falta de agua y de inmediato ingirió tres vasos del vital líquido.
Sin embargo, la comunidad periodística siguió especulando sobre su estado de salud, pues en el encuentro con el primer ministro de Ucrania se justificaba el temblor debido a estar en una ceremonia a la intemperie, pero en este día, el evento tuvo lugar dentro del Palacio Bellevue.
Por su parte, Merkel ya se había sentido mal desde diciembre de 2014, durante una entrevista en la que sufrió una baja de presión y de inmediato, se suspendió la charla. Allí, sus colaboradores dijeron que el mareo solo fue por una leve deshidratación.
Finalmente, la cancillería alemana afirmó que la Jefa de Estado alemana no cancelará ningún compromiso de hoy o mañana, viajando a Osaka para la cumbre del G-20 sin ningún contratiempo. Angela Merkel terminará su mandato en 2021, y el próximo 17 de julio cumplirá 65 años.
Con información de Infobae y Milenio