AMLO reconoce excesos en detención de migrantes

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la detención de migrantes para evitar su paso a la frontera sur y norte de México, los elementos de la Guardia Nacional pudieron haber cometido excesos.

Esta declaración del Ejecutivo Nacional se dio a conocer luego de la filtración de diversos videos, en los que se evidencia cómo la Guardia Nacional separa a una familia de migrantes que intentan cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos.

Sobre el clip, López Obrador dijo, durante la conferencia de prensa matutina, que se revisará el caso ‘para que no vuelva a suceder’.

Entrado en el tema, el presidente tabasqueño lamentó el fallecimiento de otra familia de migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos, y aseguró que el respeto a los derechos humanos prevalece en la estrategia para reducir el flujo migratorio.

Ante los cuestionamientos sobre la afirmación del dirigente de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena)Luis Cresencio Sandoval, sobre la facultad de la Guardia Nacional para detener migrantes, el representante del Ejecutivo Federal confirmó que legalmente puede sí puede frenarse de esta forma el flujo migratorio.

Sin embargo, el presidente reconoció que esto se debe hacer bajo conocimiento de los derechos de los indocumentados y rechazó que los elementos funjan como un muro en las fronteras, así como las aseveraciones que afirman que México actúa como la policía de Estados Unidos.

Finalmente, López Obrador fue cuestionado por las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien llamó ‘fifis’ a los Policías Federales por quejarse de las condiciones precarias en las que realizan su trabajo tras ser alineados en los cuadrantes de la GN al sur del país.

Ante esta situación, el presidente afirmó que Garduño cometió un error, pero señaló que está dispuesto a ofrecer disculpas, misma que posteriormente el comisionado al INM dio a conocer en su cuenta de Twitter.

Ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la policía federal así como su compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la migración”.

Fotografía tomada de Somos Medio

AMLOAndrés Manuel López ObradorEstados UnidosInstituto Nacional de Migraciónmigrantes centroamericanosPlan de migración
Comentarios (0)
Agregar comentario