Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel lópez Obrador rechazó una caída del 88 por ciento en los empleos formales durante el mes de mayo en comparación con el año pasado, y dijo que él tiene otros datos.
Durante conferencia de prensa, el primer mandatario calificó como un ataque desesperado de la prensa por manipular los datos estadísticos.
La prensa, con todo respeto. ¿Por qué voy a aceptar un cuestionamiento si no tiene fundamentos, si está sesgado, si es tendencioso” [sic].
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la creación de empleos durante el mes de mayo fue de 3,983 por la disminución de 36,861 trabajos eventuales acompañados de la creación de 40,664 empleos permanentes, que la institución calificó como resultado de ‘efectos cíclicos’.
Mientras que en 2018 en el mismo periodo se reportaron 33 mil 966 puestos de trabajo.
El representante del Ejecutivo Federal también confirmó tener información en el aumento del consumo de la gente y de las tiendas departamentales de abril a mayo, pero no quiso revelar los datos porque se esperará al primero de julio en su informe ciudadano en el Zócalo.
Aseguró que la prensa no tomó en cuenta la variable de los jóvenes integrados al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se contemplan como la creación de 481 mil trabajos formales.
En el comunicado del IMSS, se señala a la fecha del 31 de mayo de 2019, un registro de 609,399 personas vinculadas al programa estrella del Gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De dicho universo, al menos 481,548 ya cuentan con servicio médico en el IMSS y el resto de los jóvenes inició su capacitación el 1 de junio.
Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.