AMLO atiende sargazo como problema de Estado; destina 52 mdp

Reportero CDMX | Acustik Noticias

A través de la construcción de sargaceras, la Secretaría de Marina (Semar) combatirá por primera vez el problema de sargazo en la zona del Caribe como un problema de Estado, aseguró el titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

Durante conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, Ojeada Durán confirmó que se destinarán 52 millones de pesos para atender el problema: siete aportados por la Secretaría de Turismo (Sectur) y 45 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el secretario, esta tarde se reunirán en la entidad los presidentes municipales de las zonas más afectadas por la plaga marina, dónde se definirán las zonas de atención prioritaria.

El almirante descartó la licitación de empresas para adquirir las sargaceras pues, dijo, se construirán como las que se ofertan en el mercado con una inversión por unidad de 6 y hasta 8 millones de pesos.

La institución proyecta tener lista la primera sargacera en un par de meses con la estimación de elaborar una por mes y llegar hasta doce unidades para atacar el sargazo.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que no hay afectaciones en el ramo hotelero por la presencia de la plaga marina, pero no descartó que pueda resultar con daños.

Por su parte, el presidente López Obrador criticó que en administraciones pasadas se emitiera una declaración de emergencia para contratar directamente sin el proceso de licitación.

De acuerdo con la calificadora Moody’s, el sargazo representa un riesgo inmediato y a largo plazo para el turismo mexicano.

El último reporte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo reportó un aumento del cinco por ciento de sargazo en comparación con el año pasado.

AMLO afirma que presencia de sargazo no es un problema ‘gravísimo’

Fotografía tomada de página oficial de Gobierno de México.

AMLOproblema de EstadosargazoSEMAR
Comentarios (0)
Agregar comentario