Erick Padrón | Acustik Noticias
En la época actual la prohibición de uso de plástico esta haciendo que se busquen productos alternos que estén a favor del cuidado del medio ambiente, por ello dos jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente lograron crear unos popotes hechos de material reciclable y que ayuda a disminuir el uso de plástico en este producto.
Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López son las alumnas del CCH que crearon estos popotes hechos a base cascaras de mango y baba de nopal. Su producto que les llevó aproximadamente un año realizar les valió para hacerse primer lugar del XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad Diseño Innovador.
Los popotes están hechos de cascaras de diferentes tipos de mango que combinadas con agua y almidón crean una sustancia moldeable a la cual se le agrega limón para evitar la oxidación. Ya formados estos popotes pasan por un baño de baba de nopal lo que hace que estos sean más resistentes a las diferentes temperaturas de lo líquidos.
Las jóvenes se muestran optimistas y esperan que su producto pueda llegar a comercializarse. Itzel comentó: “Tuvimos que hacer varias investigaciones y pruebas; tuvimos dificultades, pero al final lo logramos. Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con el proyecto hasta su comercialización”.
El director del plantel y el director general de los CCH se dijeron orgullosos de sus alumnos y de que la escuela cumpla con el objetivo de que la creatividad de los alumnos encuentre cauce.
Su asesora la maestra de Química, Cecilia Espinosa Muñoz se dijo contenta por el logro de sus alumnas y que todos sus alumnos son increíbles. La maestra también asesora otros proyectos como el diseño de un parche con proteína de araña para coagulación sanguínea y un cuaderno hecho a base de cáscara de plátano.
Con información de Reporte Indigo, MSN Noticias y DGCS UNAM.
Imágenes tomadas de DGCS UNAM.