Luis Bello | Acustik Noticias
Las compañías de tecnología América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y Telxius, filial de la española Telefónica, desarrollaron una alianza para hundir un cable submarino de siete mil 300 kilómetros a lo largo del Pacífico sudamericano.
El cable será de fibra óptica y pretende conectar a los países de centro y Sudamérica, a través de los puertos de San José, en Guatemala, Valparaíso, en Chile, Salinas, en Ecuador, Puerto Lurín, en Perú y Arica (Chile). Actualmente los cinco puertos ya están en proceso de trabajos coordinados para la instalación submarina de la red óptica.
De acuerdo con Oscar Von Hauske, COO de América Móvil, la inversión de la empresa en el cable submarino reafirma su compromiso de ofrecer servicios de última tecnología a sus clientes y la alianza con Telxius, representa una valiosa asociación con una de las firmas tecnológicas de mayor prestigio internacional.
Por su parte, Telxius gestiona una red mundial de 96 mil kilómetros de cable submarino perteneciente a la fibra óptica. Así mismo, cuenta con 13 cables submarinos entre los que están Marea y Brusa, ambos gestionan la mayor capacidad dentro del mundo comercial.
El cable tendrá una capacidad estimada de 108 Tbps, y fue diseñado para trabajar con alta eficiencia derivada de la compartición de infraestructuras, entre las que se encuentran cinco estaciones adicionales de amarre ubicadas en Salinas, Ecuador.
En tanto, algunos especialistas en telecomunicaciones coinciden en que la inversión en este tipo de infraestructura, es necesario si las compañías desean atraer más clientes, pues las plataformas digitales como Neflix y Youtube requieren más banda ancha y en un futuro, las compañías podrán sacarle más beneficio a su inversión; si estas arrendan su espacio a otros competidores del mercado.
Con información de El Sol de México, Alto Nivel y El CEO
Fotografías tomadas Apertura, DCD, El Confidencial, FayerWayer y CincoDías